Cuadros Comparativos

Los cuadros comparativos son unas herramientas de estudio que tienen como finalidad la organización de la información para su aprendizaje. Es una técnica de estudio que permite organizar la información en base a criterios preestablecidos, para comparar, establecer similitudes y diferencias entre los conceptos.

Como técnica es un tipo de técnica visual y esquemática que facilita la comprensión de los temas tratados.

Como su nombre lo indica se elabora en cuadros con las columnas y filas necesarias, para realizar la comparación entre los conceptos e ideas.

Características de un cuadro comparativo

La principal característica de un cuadro comparativo es la utilización de palabras claves, que resultan sencillas de leer y que por sí solas permitan entender las comparaciones efectuadas.

Son de fácil lectura, deben tener contenido claro y preciso. Permiten visualizar de manera rápida los elementos diferenciadores o de similitud de los ítems comparados. Por ello se deben elegir las palabras e ideas que describan con mayor precisión los elementos a ser comparados.

Son esquemáticos y breves al mismo tiempo suficientemente explícitos.

Tipos de cuadros comparativos

Los principales cuadros comparativos son los que atienden a los parámetros cuantitativos y a los cualitativos. Los cuantitativos contienen información, ideas o datos medible, numerables, tales como fechas, datos numéricos poblacional, ocurrencia de sucesos históricos, tallas, medidas.

Los cualitativos son los más utilizados y se refieren a las características o descripciones de las ideas, conceptos o elementos a ser comparados. Por ejemplo, descripciones de elementos, comparación de opiniones sobre un tema, características diferenciadoras de objetos, ideas o elementos, ideas comunes en temas o textos.

¿Cómo se elabora un cuadro comparativo?

Lo primero que se debe tener en cuenta para la elaboración de un cuadro comparativo, es delimitar los elementos, ideas o conceptos a ser comparados. Es decir, se debe identificar la idea principal y las secundarias de cada elemento a ser comparado.

Se debe elegir el criterio de comparación y los parámetros a tomar en cuenta para comparar. Es decir, se debe tener claro las características que se tomarán en cuenta para realizar la comparación. Por ejemplo, edades, colores, tema principal, opiniones, diferencias y similitudes cualitativas o cuantitativas.

Luego se elaborará el cuadro comparativo con tantas columnas como elementos a comparar y tantas filas como parámetros de comparación se tengan. Se le coloca título y se resaltan los ítems a ser comparados y las comparaciones, es decir, las columnas y las filas principales o de encabezado.

Se comienza por hacer cuadros tentativos que se van perfeccionando hasta conseguir uno definitivo. Los cuadros pueden elaborarse con la ayuda de la tecnología digital.

Se suele incluir conclusiones atinentes a las comparaciones efectuadas.

Ventajas de los cuadros comparativos

Los cuadros comparativos constituyen un recurso nemotécnico que permite visualizar con facilidad las semejanzas, diferencias y características de los elementos ideas o conceptos en ellos contenidos.

Son herramientas ideales para realizar repasos de conceptos y temas estudiados con anterioridad.

Permiten realizar autoexamen de los conceptos y temas tratados, para verificar su aprendizaje tanto personal como grupal. Aunque pueden elaborarse por una sola persona, pueden ser entendidos por otras personas de manera fácil, por tanto, constituyen un mecanismo para transmitir información y conocimiento.

Son útiles para expresar ideas en exposiciones, charlas o conferencias.

Tienen la ventaja de ser conclusivos, en el sentido que se requiere una lectura o aprendizaje previo y completo, para luego poder resumir las ideas y características de los temas a comparar en el cuadro.

Puede constituir una desventaja el hecho de que los cuadros comparativos sean un resumen de características, semejanzas y diferencias, de un tema en particular. Ello es así si la persona que los lee busca contenidos más completos sobre el tema tratado o comparado.

Constituyen una herramienta versátil que se elabora en atención a las necesidades, preferencias o gustos del usuario.

Leave a Reply