¿Cómo evitar que mi gata salga embarazada?

Tener una gata como mascota puede generar muchos retos y entre ellos se encuentra el responsabilizarse de su reproducción, estos animales sin la debida planificación pueden producir muchos gatos.

El control natal se puede lograr mediante métodos anticonceptivos que pueden ser temporales o definitivos.

Las gatas tienen un ciclo reproductivo bastante regular y cualquier alteración debe llamar tu atención para tomar las previsiones que corresponden al caso.

Estas felinas tienen su primer celo entre el mes 12 y 16 de su vida en cuanto la gata ya tiene el 80% de su tamaño y puede durar por un periodo de tres semanas.

En el caso del ciclo menstrual puede durar hasta 9 días y se puede notar en el momento en que se hincha la vulva, esta toma un color rojo sangre pero no es hasta que se reduce la típica secreción sanguínea  cuando las gatas empiezan a permitir el acoplamiento con el macho.

Como evitar el embarazo de tu gata

La forma más obvia para que tu gata no salga embarazada es evitar el contacto de tu gata con los gatos machos mientras sospeches que está en celo.

Aunque es un método un poco arriesgado porque estos animales son muy astutos y son capaces de esperar tu descuido para escaparse, en realidad tiene las ventajas de ser seguro y natural porque no implica medicación ni intervenciones quirúrgicas de ningún tipo.

Castración de la gata

Es un procedimiento que consiste en la extirpación del útero y los ovarios para prevenir definitivamente el ciclo menstrual y en consecuencia su embarazo.

Los veterinarios aconsejan que esta operación se haga incluso antes del primer ciclo menstrual, de esta manera se obtienen beneficios adicionales en donde se reducen drásticamente las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Método anticonceptivo químico

Este método consiste en la administración en intervalos de hormonas reproductivas sintéticas que evitan el ciclo menstrual, estas se presentan en forma de comprimidos en inclusive en inyecciones que se encargan de mimetizar a las hormonas sexuales naturales como el estrógeno.

Empezar a usar estos medicamentos en tu gata debe ser bajo la estricta supervisión de un veterinario, las hormonas pueden causar efectos adversos como cambios de carácter y obesidad que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir como evitaras el embarazo de tu gata.

Intervención post embarazo para gata

Cuando la gata hizo de las suyas y tienes la seguridad  de que está embarazada  no  siendo el momento más indicado para que llegue una camada de gatitos, entonces se debe acudir lo más pronto posible con el veterinario para que te guie en la tarea de elegir entre las diversas opciones que existen para interrumpir un embarazo no deseado.

Las opciones disponibles en estos casos son muy parecidas a las que se utilizan en los humanos,  la píldora del día después es la primera  opción, pero sólo puede ser aplicada en las primeras 48 horas después del acoplamiento con el macho.

En caso de recurrir a métodos quirúrgicos para interrumpir el embarazo debes acudir a una clínica especializada en donde te puedan decir si es viable de hacer y cómo se puede hacer.

Conclusiones

Los gatos son animales maravillosos y hermosos. Poseen una elegancia única y un actuar calmado e inigualable. Sin embargo, es necesario contar con una correcta planificación de fertilidad en tu hijo felino para evitar que tengas una camada de lindos gatitos cada año, ya que son muchos animales y cada uno acarrea una gran responsabilidad.

Planifica esto correctamente y con tiempo de antemano, porque una vez que te encuentres lleno de gatitos no podrás simplemente deshacerte de ellos. Deberás conseguirles un hogar en adopción y cuidarlos correctamente hasta que ese momento ocurra.

Leave a Reply