Medicina Forense

Si estás interesado en estudiar Medicina Forense pero aún no conoces de qué trata, este artículo podrá ayudarte. Una de las cosas a tomar en cuenta es la capacidad de observación que se debe tener para esta carrera.

La Medicina Forense, también denominada Medicina Judicial o Medicina Legal, es una rama de la Medicina que estudia las características post mortem de cuerpos, con el fin de averiguar la razón del deceso. Los médicos forenses trabajan con jueces, abogados y fiscales, que requieren pruebas de la causa, circunstancias y forma de la muerte.

Está relacionada con la pericia médica, criminología y Derecho Médico. La pericia médica está vinculada con el peritaje que realiza un técnico, consiste en el testimonio de un tercero (no parte en juicio) sobre los hechos del caso, luego de la evaluación forense. Tienen como fin asesorar al juez o a los auxiliares de justicia, para la toma de las decisiones en los juicios penales o civiles.

Por su parte, la criminología es un área del Derecho que estudia los delitos penales.

La duración de la especialización forense va de dos a cinco años, que se agregan a los cuatro o seis años de estudios de Medicina. Es decir, se requiere entre diez a doce años graduarse de Medicina Forense.

¿Qué estudia la Medicina Forense?

Los médicos forenses son patólogos, capacitados para analizar órganos, tejidos, fluidos, etc. del fallecido y averiguar el origen del fallecimiento.

Estos médicos ayudan a la resolución de crímenes violentos como violaciones, aunque no haya habido fallecimiento, ya que una de sus especialidades es el análisis de sangre y ADN. Se extraen muestras para el microscopio, otras para biopsias, entre muchos otros exámenes y pruebas.

El oficio del médico incluye: analizar muertes repentinas, consulta de Medicina Forense, testifica delante de tribunales si es requerido, realiza exámenes por órdenes de los Jueces, cita testigos para resolver la causa de la muerte.

Carreras relacionadas con la Medicina Forense

Los médicos forenses luego de obtener el título de Medicina no obligatorio, poseen doctorados, masters en Medicina u otros estudios avanzados.

Deben estudiar materias como biología y otras ciencias naturales, física y química. Se debe tener buena destreza y resistencia ante la observación de cadáveres. Incluir estudios de anatomía humana, microbiología, genética, procedimientos penales y criminología.

Están orientados a ser observadores y empáticos, con habilidades para comunicarse tanto verbalmente como de manera escrita. Deben tener la capacidad de resolver problemas con las pruebas que obtienen del paciente y ser organizados.

A continuación, te presentamos una lista de los Máster que puedes estudiar para ser un Médico Forense de calidad. Los puedes encontrar en la Universitat de València.

Máster en Ciencias Forenses

Este posgrado está relacionado con personas graduadas en Derecho, Criminología, Medicina y Psicología. También los profesionales de Cuerpos de seguridad del Estado pueden estudiar este Máster, si necesitan aumentar los conocimientos de Medicina Forense y su rama legal.

Máster en Medicina Forense

Este postgrado te entrena tanto teórica como prácticamente. Se ofrece a aquellos que les llama la atención trabajar como peritos bajo el mando del Tribunal de justicia o como un asesor para abogados, jueces o seguros.

Máster Universitario en Criminología y Seguridad

Este posgrado está diseñado para personas pertenecientes a la Administración de justicia, sociólogos, criminólogos. También son recomendados para psicólogos y aquellos que se mueven en un mundo de delincuencia y reinserción social.

Máster en Química Forense

Posgrado que te capacita para llevar a cabo peritajes judiciales, exámenes forenses. Es uno de los Masters que les permite a profesionales Químicos, desempeñarse en laboratorios forenses y criminalísticos.

Máster en Psicología Jurídica y Peritación Psicológica Forense

Este postgrado es para aquellos que quieran profundizar en la especialización forense-jurídica, impartido por la Facultad de Psicología.

Te capacitan para escribir informes periciales psicológicos, para lograr obtener información para los procedimientos penitenciarios y judiciales.

Leave a Reply