Atributos que debe poseer un Líder

Un líder es una persona con la capacidad de influir y motivar a otras, capaz de organizar, guiar, incentivar a un grupo de personas para lograr un fin u objetivos específicos. Es al mismo tiempo un potencial y un grupo de habilidades que lo diferencian de la mayoría de las personas.

Se dan varios tipos de liderazgo en atención a los grupos que lideran y a las características de cada líder. Así podemos mencionar el líder político, el social y el profesional.

La principal habilidad que ha de tener un líder es la habilidad de comunicar, ya que la comunicación es la herramienta indispensable y necesaria para la transmisión de ideas, instrucciones y decisiones. Es la cualidad que debe poseer todo líder que aspire a convencer y motivar a un grupo, para la consecución de metas y objetivos comunes o que se hacen comunes.

Dentro de los múltiples atributos que debe poseer un líder, podemos mencionar los siguientes:

Ser auténtico o genuino

Una persona auténtica es aquella que no pretende ser alguien más, es una persona calificada como verdadera y segura, que aunque aprende de los demás, posee sus propias ideas, conceptos y forma de ser. Ser genuino y auténtico genera respeto hacia la persona que lo ostenta. Puede ser entendida como transparencia, integridad y claridad en el actuar, en el liderizar.

La confianza

Entendida como la confianza en sí mismo, así como la empatía hacía el otro y al grupo que se lideriza. Es también inspirar confianza y seguridad hacia las motivaciones guías e instrucciones emanadas del líder.

El compromiso

Un líder debe estar firmemente comprometido con lo que pretende transmitir, con las metas y objetivos a conseguir, de manera tal de poder convencer y motivar al logro de éstas.

Saber delegar

Un buen líder debe tener la capacidad de detectar las habilidades, fortalezas y debilidades de los integrantes del grupo y con miras a la mejor consecución de las metas, debe saber delegar responsabilidades y tareas.

En adición a la capacidad de delegar, el líder debe tener la capacidad de trabajar en equipo y solicitar colaboración de los integrantes del mismo, en la medida de las habilidades y destrezas de cada cual.

Ser empático

Junto con la capacidad de delegar, el saber colocarse en el lugar de los demás es una cualidad importante que debe poseer un buen líder. Le permite tener una visión más amplia de las habilidades e ideas que pueden aportar los integrantes del grupo, para el logro de las metas y objetivos.

Debe tener capacidad de decisión

Cualidad inherente al liderazgo, por cuanto está generalmente relacionado con los puestos directivos o gerenciales, un líder debe tener la capacidad de tomar decisiones e impartir órdenes e instrucciones. Esta cualidad o atributo ha de estar ausente de despotismo o malos tratos, por el contrario, el líder es seguido por su personalidad, autenticidad, fortaleza, compromiso, incluso por su simpatía.

Deben tener capacidad de innovar

Para el logro de las metas y objetivos, en el mundo cambiante de hoy en día, un líder debe tener la capacidad de innovar para adaptarse a las nuevas tendencias, tecnologías, procedimientos, etc. Adicionalmente, la innovación le permite al líder resolver conflictos o fallas y tomar las decisiones necesarias para seguir adelante en la consecución de las metas.

Ser profesional o tener conocimiento

Ser profesional no en el sentido técnico de la palabra, se refiere a la capacidad que debe tener el líder de conocer o saber acerca de la materia, tema o trabajo a realizar. Debe saber, ser instruido, para poder guiar e impartir instrucciones.

Con el conocimiento ha de tener la capacidad de anticipar para tomar decisiones oportunas y acertadas.

Debe ser inspirador

Debe ser buen orador, incluso carismático, dispuesto a motivar, además de tener la capacidad de controlar sus propias emociones.

Leave a Reply