Hoy es el día del Programador y del Informático

Para cada persona sumergida dentro de un área profesional se han planteado días especiales en donde se celebra su labora. El Programador y el Informático no se quedan por fuera, por lo que se ha establecido una fecha especial para honrar su ardua labor dentro del mundo de la tecnología. Sin ellos, sería difícil que las personas se desenvolvieran apropiadamente como en la actualidad.

¿Cuál es la labor del Programador e Informático?

La mayoría de las personas relaciona a estos dos profesionales con los encargados de desarrollar y programar programas para diferentes áreas de la tecnología. Sin embargo, su labor va mucho más allá.

No solo están enfocados en la programación de las computadoras, sino que también cumplen un rol importante a la hora de desarrollar todo tipo de software y hardware con los que funcionan todos los artefactos que están a tu disposición hoy en día.

¿Quién propuso la celebración?

El día del Programador y del Informático fue propuesto inicialmente por Valentín Balt, que fue un empleado ruso que formaba parte de la empresa Paralell Technologies, dedicada exclusivamente al diseño web. En el 2002 comenzó a recoger firmas para que dicho díafuera reconocido como la celebración del Programador y del Informático, enviándolo al Gobierno de Rusia para lograr su cometido.

El 24 de julio del 2009 fue que se publicó el comunicado del Ministerio de Comunicación Social en Rusia para aceptar el 11 de septiembre como fecha de celebración. Luego, el presidente aceptó esta petición. Y, gracias a esto, muchos países comenzaron a celebrarlo, en Perú se celebra el13 de septiembre.

La importante labor de los informáticos y programadores

La labor de los informáticos es bastante respetada e importante. No solo se encargan de escribir, depurar y mantener el código de un programa computacional, sino de realizar múltiples actividades que ayudan al fácil manejo de múltiples elementos. Básicamente, son los que logran el correcto desarrollo del hardware en las computadoras.

Ramas profesionales de los programadores e informáticos

Dentro del sector de la informática y de la programación no existen especialidades como tal, pero si una gran diversidad de ramas a las que se pueden orientar los profesionales. Las más reconocidas son:

1. Programadores de “Nuevas Tecnologías”

Son los encargados de realizar trabajos dentro del entorno de Internet. Por ejemplo, realizar nuevos servicios de la Web 2.0 y los negocios como el e-commerce.

2. Programadores de Firmware y videojuegos

Estos son los que utilizan sus conocimientos para realizar hardware y microprocesadores que son esenciales dentro de la industria de los videojuegos.

3. Programadores de Mainframe

Esta es una tecnología muy distinta a las otras y que se orienta por un área más especializada para realizar sus trabajos. Sus conocimientos constan de lenguajes de servidor como Java, PHP, ASP, Ruby, .NET, Perl o Phynton. Su labor es muy compleja.

En definitiva, el día del programador y el informático es esencial para celebrar el importante trabajo que llevan sobre su espalda estos informáticos. El reconocimiento de los mismos es importante.

Leave a Reply