NFT Para Inexpertos: Todo Lo Que Quieres Saber

A lo mejor viste en las noticias que un “loco” pagó 260.000 euros por el dibujo digital de una roca y quieres saber de una manera sencilla qué es esto de los NFT (Non Fungible Token) y por qué alguien quiere pagar millonadas para tener imágenes feas de monos y otras “chorradas” que pudieran simplemente copiar y pegar.

En este artículo que hemos llamado “NFT Para Dummies – Qué Son y Funcionamiento” te diremos qué es lo que está pasando en este mundo criptográfico de una manera sencilla para que entiendas de qué va todo esto.

Verás que esta moda digital tiene su equivalencia en el mundo real con el concepto jurídico de los bienes fungibles y no fungibles. Intentaremos no aburrirte, es una promesa:

Qué son los bienes no fungibles para quienes no saben

Ya sabes que NFT significa “Non Fungible Token” o “token no fungible” por lo que es interesante saber que en la mayoría de los sistemas jurídicos de los países occidentales, como España, existe el concepto de bienes fungibles y bienes no fungibles.

Un bien fungible es aquel que se puede intercambiar. El dinero es el ejemplo perfecto. Un bien no fungible no es sustituible por otro ya que posee un valor intrínseco especial, por ejemplo una obra de arte única.

Para mostrar un ejemplo supongamos que tienes un billete de 100 dólares. Un bien fungible que lo puedes intercambiar por otro billete de 100 sin perder su valor y valen igual.

Ahora imagina que eres el dueño de la Mona Lisa. Esa es una obra única que no puedes intercambiarla por una igual ni parecida. Ese es un bien no fungible.

¿Entendido? Entonces vayamos un poco más profundo en el tema que nos concierne: los NFT y el mundo criptográfico.

¿Qué son los NFT?

NFT significa Non -Fungible Token. Un token representa el valor de algo en el mundo cripto. Habrás notado que hemos usado la palabra “representa” y eso implica algo muy importante y es el hecho de que su valor es simbólico, como las fichas de un casino. En el ambiente cripto sirven para asignar unidades de valor a las criptomonedas.

Los NFT poseen una relación muy estrecha a nivel tecnológico con las criptomonedas aunque esencialmente son opuestos ya que estos son bienes no fungibles mientras que una criptomoneda, como el Ethereum, es un bien fungible.

Si conoces cómo funciona el oro como reserva de valor en el mundo real también puedes entender cómo funcionan las criptomonedas en el mundo digital. El oro se compra y se vende y de acuerdo a ley de la oferta y la demanda su precio disminuye si disminuyen los compradores o aumenta si aumenta el número de compradores. Esto mismo sucede con las criptos en el universo criptográfico.

El oro es un bien fungible, es decir, puedes cambiar una pepita por otra y no pasa nada. Pero no puedes hacer eso con la máscara de oro de Tutankamón, ni siquiera por el hecho de que fabriques otra igual en oro. La máscara original sería el equivalente de NFT en el mundo virtual. No existen dos NFT que tengan la misma equivalencia al igual que no hay dos obras de arte que lo sean.

Así que puedes pensar en un NFT como una obra de arte insustituible. Pero no queremos que limites tu visión al arte. En realidad un NFT representa cualquier cosa digital (en teoría también física) que sea insustituible, de la que solo se puede comprar un original. Puedes comprar copias pero todos saben que no es la original y tendrían otro valor.

¿Quién decide el precio de un NFT?

Este es un punto complicado. Realmente un NFT vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellos. Imagínate el caso de la imagen de la roca por la que pagaron 260.000 euros. Casi que no tiene lógica. Y es que los humanos solemos no tener mucha lógica (aunque creamos que sí).

Si algo está de moda queremos tenerlo. Si algo es original queremos ser los legítimos dueños y mostrarles al mundo lo rico e interesante que somos. Así es nuestra manía en este mundo capitalista.

Indudablemente que hay activos digitales que pueden ser valiosos, muy valiosos. Y habrá otros que son valiosos para determinadas comunidades de fanáticos. Este mundo da para todo. Mientras tanto los NFT llegaron y no creemos que su presencia sea efímera y sin legado. Esto es algo muy interesante.

¿Cómo funcionan los NFT?

El funcionamiento de los NFT están basados en la tecnología de cadena de bloques o blockchain la cual también es usada por las criptomonedas para encriptar de forma segura todas las transacciones realizadas en internet. En esencia, es una red descentralizada de ordenadores con nodos o bloques enlazados usando criptografía de alta seguridad.

Cada NFT tiene asignado algo parecido a un certificado digital de autenticidad que consiste en una serie de metadatos imposibles de modificar. Aquí se guarda toda la información sobre el valor de partida del NFT y las posteriores transacciones y adquisiciones, incluyendo al autor, lo cual garantiza con este certificado ser el dueño legal.

En el mundo real, cuando compras una obra de arte, como un cuadro, se lleva un registro legal de todos los cambios de propiedad. Esto mismo se hace a nivel digital con un contenido tokenizado con NFT lo cual garantiza que en todo momento habrá constancia del valor inicial y cuánto pagaste por él, incluyendo si hubo otros dueños revendedores.

Comprar o vender NFT es sencillo ya que la mayoría utiliza la red Ethereum a través de una gran cantidad de wallets o monederos que trabajan con esta red. Esto no significa que puedas hacer transacciones todos los días ya que tienes que recordar que eso depende del mercado por ser obras o activos digitales únicos.

¿Por qué compra la gente los NFT?

Eso es algo que hemos nombrado líneas atrás y que aquí intentaremos racionalizar un poco. Un NFT no tiene la misma facilidad de salida o liquidez que, por ejemplo, un Bitcoin. Pero pueden servir como un activo que se puede vender luego a un precio mayor del que lo compraste. Esa es la teoría ya que pudiera ocurrir lo contrario.

Si alguien compra un dibujo de una roca es porque piensa que este tiene un valor como NFT, es decir nadie tiene un dibujo igual de esa roca. Y al ser un NFT esa roca tiene un valor que bien pudiera subir en el futuro si se consigue el comprador adecuado.

También existe ese sentido de exclusividad, esa manía de los ricos de tener cosas que el común de los mortales no puede permitirse. Y ese es un tema con mucha tela que cortar.

Leave a Reply