¿Qué necesitas hoy en día para encontrar empleo? Las 10 habilidades blandas con mayor demanda en el mercado laboral

Durante años, el ámbito laboral ha demostrado ser muy exigente y uno de los principales requisitos eran más años de experiencia de los que era posible tener. Esto le proveía a las empresas con empleados muy competentes, sin embargo, no siempre eran personas que sabían trabajar en equipo, lo que podía entorpecer el flujo de trabajo de las empresas.

Algunas compañías han cambiado este criterio con el tiempo, utilizando otro tipo de criterios para escoger a sus empleados, dándole más importancia que a la experiencia laboral. Muchas empresas hoy en día, consideran y evalúan más la importancia en los potenciales empleados de que tengan habilidades blandas, que años de experiencia laboral.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, son aquel grupo de habilidades que le permiten a una persona desenvolverse mejor en un equipo de trabajo. Esto incluye aspectos como la actitud, la flexibilidad, la motivación, la buena educación, entre otros.

Este tipo de habilidades no sólo son buenas para desenvolverse bien en un equipo de trabajo, sino que generan un mejor ambiente de trabajo. Las empresas y compañías hoy en día, han tomado un mayor enfoque en considerar las habilidades blandas de los empleados, inclusive por encima de su experiencia laboral.

¿Por qué es mejor un empleado con habilidades blandas que experiencia laboral?

Un empleado con una destacada experiencia laboral, muchas veces logra realizar bien todo tipo de tareas en el área, pero esto no significa que será una persona de trabajar en equipo. Las empresas se desenvuelven mejor y mejoran su producción, cuando todos los miembros de la fuerza laboral, logran integrarse para trabajar como un engranaje perfecto.

Aunque una persona no tenga experiencia laboral, es importante que tenga habilidades blandas que le permitan desenvolverse mejor en el equipo de trabajo. La empresa puede proveer experiencia a un empleado, lo que le permite ser una excelente pieza de la fuerza laboral y esto mejora el flujo de trabajo general. Este nivel de optimización laboral, no se puede lograr si no se consideran las habilidades blandas.

¿Cuáles son las mejores habilidades blandas para conseguir empleo?

Existen una serie de habilidades blandas, que se consideran mejores para lograr conseguir empleo. La lista ordenada según el nivel de importancia de mayor a menor de las habilidades blandas más importantes para conseguir empleo, es la siguiente.

  1. Excelente comunicación de situaciones laborales
  2. Facilidad para trabajar en equipo
  3. Buena organización laboral
  4. Alto nivel de pensamiento crítico
  5. Puntualidad en el horario de trabajo
  6. Creatividad
  7. Sociabilidad
  8. Comunicación interpersonal
  9. Adaptación
  10. Cordialidad y buena actitud hacia el equipo de trabajo

¿Qué sectores laborales requieren profesionales con mejores habilidades blandas?

Existen una serie de trabajos y empresas que destacan por tener profesionales con excelentes habilidades blandas. Es importante que tengas este requerimiento si deseas trabajar en alguno de estos sectores laborales.

  • Hostelería.
  • Industria de restaurantes.
  • Servicio al consumidor.
  • Asesoría de ventas al por menor.
  • Industria de la salud.
  • Recursos humanos.
  • Compañías de ofrecimiento de servicios integrales.
  • Organizaciones cívicas.
  • Servicios de gestión y consultorías.

¿En cuáles sectores las habilidades blandas no son siempre un requisito?

Aunque siempre es importante tener buenas habilidades blandas, existen algunas industrias y sectores laborales en los que estos requisitos no siempre son importantes. Las compañías y empresas que evalúan menos las habilidades blandas sobre la experiencia laboral, son las siguientes.

  • Compañías de diseño gráfico.
  • Industria de producción de audiovisuales.
  • Empresas de arquitectura.
  • Industria de la música.
  • Compañías con servicios de fotografía.
  • Empresas de Ingeniería civil.
  • Derecho (compañías con ofrecimiento de servicio en todas las áreas de la abogacía).

Leave a Reply