Preparación en la Búsqueda Laboral: ¿Qué habilidades buscan los reclutadores en un potencial trabajador?

Hoy en día, la preparación académica y la experiencia laboral no son los únicos factores determinantes en la búsqueda de un buen puesto laboral. Muchas empresas están valorando más habilidades y competencias interpersonales así como ciertas habilidades técnicas, por encima de la experiencia laboral.

Este nuevo criterio de evaluación, se debe a que es más fácil entrenar empleados con actitud positiva y relaciones laborales, que ingresar personas poco compatibles con el flujo laboral. Si te interesa saber más sobre qué habilidades valoran las compañías, a continuación te explicamos todo con detalle.

Las habilidades y competencias más valoradas

Existen una serie de habilidades y competencias que se valoran mucho más que la experiencia laboral. Algunas de las más interesantes y necesarias para ser contratados, son las siguientes.

Flexibilidad/adaptabilidad

Adaptarte rápidamente a los nuevos cambios en las empresas y tener un alto nivel de flexibilidad al realizar las tareas, es sumamente importante. Esto les permite a las empresas tener un empleado que puede renovarse con ella y adaptarse fácilmente a cualquier tipo de cambio que deseen realizar.

Habilidades comunicativas

Escuchar y hablar correctamente, son habilidades muy importantes en una empresa. Es importante poder entender rápidamente qué desean los clientes, qué necesitan los jefes y qué quieren decir realmente los compañeros de trabajo. Las personas que logran tener estas habilidades, se posicionan muy por encima de otros candidatos para la compañía.

Capacidad para resolver problemas

Todas las empresas pueden tener profesionales y personas muy capacitadas, pero si no saben adaptarse a las distintas situaciones, no sirven de nada. Tener una buena capacidad para resolver todo tipo de problemas ante cualquier situación que surja, es vital para un empleado en la empresa, por lo que es una habilidad muy valorada.

Potencial del Crecimiento

Los conocimientos, la creatividad y la experiencia son importantes, pero nada de esto importa si la persona no tiene el potencial de seguir avanzando. Muchas empresas están constantemente buscando personas que tengan el potencial de crecer dentro de la empresa y que pueda no simplemente quedarse con un puesto de trabajo, sino crecer con la experiencia.

Las habilidades laborales técnicas más útiles

Además de tener buena disposición laboral, es importante tener ciertas habilidades técnicas que usualmente son externas a la educación profesional. Algunas de las más importantes son las siguientes.

Análisis estadístico y minería de datos

Poder identificar patrones en el uso de las aplicaciones y servicios por parte de los usuarios puede ser una excelente habilidad de la que puedes disponer. Esto permite no sólo crear un modelo, sino transformar el análisis en una nueva estructura que se adapte mejor a los objetivos de la empresa y la ayuda a evolucionar, mejorando así la calidad de sus productos.

Arquitectura y desarrollo en la web

Muchas empresas mejoran su interacción con los consumidores y su reputación, sólo porque tienen una web muy bien diseñada. En el mundo digital la arquitectura digital y el desarrollo web, son herramientas básicas importantísimas que deben tener todos los empleados que tengan este tipo de enfoques. Esto les permitirá crear un mejor diseño de la web, para que la empresa crezca y atraiga más usuarios.

Diseño de interfaz de usuario

Cuando hablamos de compañías que deseen ofrecer un servicio digital, la interfaz al usuario lo es todo. Las personas se sienten atraídas por interfaz atractiva y mejor aún si esta cuenta con un uso intuitivo. La habilidad de crear una interfaz que cumpla con estos requisitos, es impresionante y muy buscado por las empresas.

Business intelligence

La conocida como Business Intelligence, consiste en la adaptación y creación de nuevos conocimientos, a partir de experiencias laborales particulares de una empresa. Un buen empleado con un alto nivel de Business Intelligence, puede analizar fácilmente cualquier situación o problema que surja y puede crear soluciones no sólo temporales sino permanentes a la situación.

Leave a Reply