Día del Veterinario en Perú

El día del veterinario es celebrado por los ciudadanos peruanos el 8 de julio, se empezó a recordar en el año 1966, cuando el congreso de la república decretó la ley N° 16200 para fundar el colegio médico veterinario departamental lima.

Fernando Belaunde Terry presidente de Perú en esa época fue el que firmó la ley. El colegio Médico Veterinario departamental de lima, proclamó que el día 8 de julio sea el día del médico veterinario.

Así es como hoy en día celebramos a estos profesionales amantes de los animales.

Significado de la palabra veterinario

El origen de la palabra veterinario proviene del término latín “veterinarius que en la antigüedad eran los que estaban a cargo de curar a los animales de carga (“vetus”).

En la actualidad, el médico veterinario coopera con la medicina humana en cuanto a la preparación de vacunas y sueros, adquiriendo conocimiento en ambas profesiones.

¿Que hace un médico veterinario?

Estos profesionales son expertos en decidir, planear, y realizar programas de medicina preventiva e higiene. También se encargan de controlar y erradicar enfermedades en los animales productivos, a través de planes de salud pública.

Los veterinarios, se encargan de tratar las enfermedades de los animales domésticos y no domésticos para su curación y prevención.

Los inicios fundamentales que certifican la realidad de los animales sobre la tierra son:

  • Sus estudios en el orden científico.
  • Campo preventivo.
  • Administrativo.
  • Sanitario.
  • Entre otros.

Lo que nos lleva a pensar que la fauna de un país es tan importante como lo son los minerales y bosques.

Esta profesión viene de muchos años atrás es como la relación entre el hombre y el animal, pero está poco a poco fue avanzando y adaptándose a los nuevos descubrimientos científicos respecto a terapias y tratamiento de muchas especies de animales.

Estos expertos adquieren un completo grado de formación en la materia de control sanitario de los alimentos de origen animal, verduras, hortalizas y frutas, tomando un rol fundamental para el sector ganadero y agroindustrial.

Los veterinarios y sus leyes

Toda profesión se basa por leyes, los veterinarios se rigen por la Ley de Protección y Bienestar Animal, que, entre varios temas, este es uno de lo más importantes en la sociedad ya que trata del abandono animal.

Art. 22 de la Ley 30407 – Capítulo VI: Prohibiciones

El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública. Los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes”.

Cuando se abandona un animal se contribuye a atentar contra su bienestar y protección, lo que también tiene como consecuencia el incremento de población en las calles y, por ende, los distintos refugios que existen en cada ciudad.

Esta ley es de suma importancia en la sociedad porque, hoy en día se ven muchos estos casos de abandono, por eso los ciudadanos deben de tomar más conciencia y cuidar a sus mascotas.

 

¿Cuántos años son de la carrera de veterinaria?

 

El tiempo de estudio que tiene esta carrera lo común es de 5 a 6 años, todo va a depender de la universidad y el estudiante.

Las mejores universidades para estudiar veterinaria

 

Según estudios académicos unas de las mejores universidades para estudiar veterinaria son:

  1. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  2. Universidad Alas Peruanas.
  3. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
  4. Universidad Nacional de Cajamarca.
  5. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
  6. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
  7. Universidad Nacional de Piura.

Leave a Reply