Ingeniería Robótica, el arte de Construir Robots

A medida que pasa el tiempo el ser humano se ha interesado más en la robótica, llevándolo a realizar estudios que copien las partes del cuerpo de una persona para así poder crear robots.

La robótica también es empleada para muchos otros proyectos, y la industria es el mayor beneficiada.

Historia de la robótica

En la era egipcia se encargaban de unirbrazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron realizados por sacerdocio, quienes decían que el movimiento de estos era inspiraciones de sus dioses.

 

Luego en el año 1801 Joseph Jacquard crea una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas

 

En 1939, Konrad Zuse creó la primera computadora electromecánica programable, formando las bases para la construcción de una máquina humanoide que ahora se considera un robot.

 

En 1941 y 1942, Isaac Asimov formuló las Tres Leyes de la Robótica, y en el proceso surge la palabra “robótica”.

 

Que es un robot

Es una máquina que se programa para hacer ciertas tareas de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas actividades, principalmente en las pesadas, riesgosas y repetitivas; poseen sensores, que permiten que se adapten a nuevas situaciones.

 

 

¿Qué es la ingeniería robótica?

 

Principalmente debes conocer que la robótica es un área de la ingeniería, que involucra conocimientos de la física, mecánica, electrónica, hidráulica e informática.

Esta rama se dedica al diseño, construcción y programación de maquinarias con funciones que podrían incluso llegar a imitar acciones humanas.

En el caso de la ingeniería, estas máquinas, se construyen y programan en función de darle solución a situaciones que resultan difíciles de ejecutar por los humanos, llegando a sustituirlos en trabajos de construcción.

La robótica es considerada como inteligencia artificial debido a las actividades que pueden realizar los robots acordes a su programación, por medio de softwares cada vez más avanzados.

La limitante se encuentra mayormente en el desarrollo de los hardware de estos artilugios, que se han quedado rezagados con respecto a las capacidades de programación.

Sin embargo, una de las características resaltantes de los robots de uso industrial es que están diseñados para completar tareas repetitivas en lapsos de tiempo muy rápidos, por lo que el hardware es secundario.

 

La robótica en las industrias

 

La robótica industrial es un proceso de automatización que avanza sin precedentes, y España es la cuna de la robótica industrial, llegando a afectar directamente, los niveles de empleo.

Sin embargo, como es característico del ser humano, adaptarse y evolucionar, se han generado nuevas plazas del conocimiento enfocándose en esta área de la ingeniería.

Hoy día, es posible profesionalizarse en la robótica industrial por medio de estudios largos, cortos y cursos.

 

Dónde estudiar ingeniería robótica

 

En la Universidad Ricardo Palma y la Universidad de San Martín de Porres

encontrarás esta profesión. También existen distintos cursos que puedes realizar para saber más sobre el tema.

 

  • Seas.es

En SEAS cuentan con una experiencia de 14 años en el mercado y ofrece formación técnica 100% online y actualmente ofrece formación técnica especializada en distintas áreas de la robótica

Ofrece estudios orientados a la práctica, permitiendo que los recién adquiridos conocimientos se fijen en el cerebro del estudiante.

Igualmente cuenta con profesores profesionales que ejercen activamente la carrera, proporcionando conocimientos de base en el área del conocimiento, avalando lo que enseñan.

Por medio de su curso de robótica online; podrás capacitarte en informática, diseño industrial, mantenimiento, producción, programación, y automatización entre otros.

  • DroideComunidad

Un startup ubicado en Valencia, que se ha dado la tarea de crear un plan de estudio para niños y jóvenes basado en la robótica. En un trabajo colaborativo entre ingenieros y catedráticos han desarrollado estos cursos y proyectos.

También a la vanguardia de las nuevas tecnologías, ofrece la opción de recibir tu curso de robótica online apegándose a solucionar tus necesidades y darles respuesta a tus requerimientos de tiempo y educación.

Leave a Reply