¿Qué es la Educación Personalizada y cuáles son sus bases?

La educación es el proceso de capacitación o desarrollo de la capacidad de las relaciones intelectuales, morales y sociales de cualquier persona, la cual no solo se obtiene en la escuela, sino también en el hogar y en la familia

¿Qué es una educación personalizada?

La educación personalizada es toda aquella, que en su práctica y fundamentación, tiene sentido con el carácter personal del ser humano en general y de una persona en concreto.

Claves de la educación personalizada

Según Víctor García Hoz es uno de los profesores que tiene más conocimiento y un nivel académico alto en Pedagogía Experimental en la Universidad Complutense ubicada en Madrid.

 

También fundador de la Sociedad Española de Pedagogía explica las 3 claves de la educación personalizada que son:

 

  1. Cada ser humano piensa de forma diferente y tiene supropiapersonalidad y ritmo de aprendizaje.
  2. Toda persona tiene su propia libertad y autonomía.
  3. El individuo tiene distintas formas de ver la realidad social.

 

Que significa que Cada individuo tenga una realidad social distinta que le envuelve

 

Cuando se habla de que cada individuo tiene un criterio social se refiere a un enfoque educativo que presta atención a las distintas apariencias del ser humano, Observando todas sus dimensiones y concentrando la atención de la educación en el estudiante.

 

En que ayuda las Herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza al individuo

 

Estas herramientasse utilizan para que los individuos sean capaces de ajustar el conocimiento adquirido según sus necesidades.

Hoy en día la sociedad está constantemente en movimiento y cambiando, por lo tanto, es importante que el estudiante se incorpore en ella, aportando sus dimensiones, personalidad y todo su potencial.

 

Así, que la educación personalizada no se centra en dividir a los alumnos por su sexo, por su inteligencia, ni de asesorar a los alumnos en horas no escolares. Se trata de observar las distintas facetas que envuelven elaprendizaje.

 

Recomendaciones en la educación personalizada

Los expertos han realizados ciertos estudios sobre la educación personalizada llegan a la conclusión en que:

 

  • La educación es una definición mayor que la enseñanza. Los expertos se refierenque hay parte de responsabilidad en las familias ya que la enseñanza va más allá de las instituciones ajenas al hogar.

 

  • Conocer y atender adecuadamente a los alumnos, observar cada uno de ellos y verlos de diferentes puntos de vistas ya sea de forma emocional, o cognitiva y en todas sus dimensiones.

 

  • Atender la diversidad del alumno, siempre y cuando se tenga presente sus necesidades educativas y personales.

 

  • Impulsar y Respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Cada alumno tiene que tener su propio recorrido tras cumplir sus objetivos.

 

  • Proyectar objetivos individuales una vez logrado los objetivos fundamentales mínimos para todos los alumnos.

 

  • Utilizar recursos metodológicos activos, que ayudan a potenciar la implicación del alumno.

 

  • Huir de la evaluación estándar. La evaluación debe ser una crítica a la calidad y cantidad de lo que aprenden los alumnos.

 

  • Asesoramiento educativo, familiar y académico personal.

 

  • Los profesores deben apoyarse entre sí trabajando juntos, en lugar de hacerlo cada uno por su cuenta. Deben seguir una misma trayectoria.

 

  • Que los estudiantes reconozcan la autoevaluación de lo que han aprendido. Y los maestros tienen una sala de autorreflexión y un espacio de colaboración entre los maestros.

 

Como puedes observar en este artículo la definición de educación personalizada tiene un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados.

 

En la actualidad lo que se quiere es que el estudiante aprenda a pensar y a vivir, no solo a adquirir conocimientos y teorías de una forma acrítica.

Leave a Reply