22 de julio – Fallece el escritor Manuel Gonzáles Prada

En Perú existen una gran cantidad de personalidades importantes que han tenido una incursión dentro del mundo político, de la creatividad, de la política y del entretenimiento. Cada uno de ellos proporcionando un increíble aporte a la sociedad peruana. Es precisamente por esta razón que se ha vuelto tan importante con el paso de los años. En esta oportunidad se podrá conocer un poco sobre Manuel Gonzáles Prada.

¿Quién fue Manuel Gonzáles Prada?

Bautizado legalmente como José Manuel de los Reyes González de Prada y Alvárez de Ulloa, también conocido como Manuel González Prada, fue un ensayista, anarquista, pensador y poeta de nacionalidad peruana. De hecho, se propuso como la figura con mayor influencia dentro del mundo de las letras y la política en Perú a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.

Es por ello que tiene una gran importancia en el mundo político y cultural de Perú. Adicional a ello, también asumió roles como los de periodista y su ideología caminó de la mano con una gran fama.

¿Por qué fue tan importante?

Fue un hombre que defendió todas las libertades y, además, estuvo a favor de la educación laica. Insistía en que todos debían poder elegir en qué creer, tanto el culto, como el pensamiento y la consciencia. Debido a que abordó temas que no se habían tratado desde dicho enfoque, se llevó el cariño de muchos de sus seguidores. Es por ello que actualmente sigue siendo un personaje importante en la historia de Perú.

¿Qué hizo a nivel literario?

En el sector de la literatura, Manuel González Prada es considerado uno de los más altos exponentes del realismo peruano. Además, su función como poeta fue alabada por muchos. Hizo todo tipo de innovaciones que le proporcionaron el título de “Precursor del Modernismo Americano”, un título digno. Además, como prosista continúa siendo considerada como el mejor dentro de Latinoamérica.

Obras más importantes de este escritor

Este famoso escritor trajo consigo una gran cantidad de obras importantes, sin embargo, algunos fueron considerados más importantes que otros. Debido a ello, aquí se podrán encontrar los más reconocidos:

  • Baladas peruanas.
  • El tonel de Diógenes.
  • Anarquía.
  • Horas de Lucha.
  • Grafitos.
  • Minúscula.
  • Páginas libres.
  • Figuras y Figurones.

Su muerte

Manuel González Prada falleció en su casa de Puerta Falsa de l Teatro, ubicada en Lima, durante el 22 de julio de 1918. Tenía 74 años de edad cuando murió, la causa fue un síncope cardíaco. Ante la lamentable noticia, fue enterrado en un mausoleo del Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Sin embargo, su legado se extendió, ya que su esposa, Adriana de Verneuil escribió el libro de “Mi Manuel” para honrar su memoria en el año 1947.

En definitiva, se trató de una personalidad muy importante, no solo para el mundo de la cultura y la literatura, sino también para la política. Es por ello que actualmente se sigue honrando su muerte, incluso después de todos esos años. Sus obras no caerán en el olvido, sino que actualmente continúan siendo leídas.

Leave a Reply