10 consejos para Escribir una Tesis digna del mayor puntaje

La etapa universitaria puede parecer eterna para muchos estudiantes, sobre todo, cuando deben enfrentarse a la creación de su tesis, ese proyecto que les permitirá obtener el tan anhelado título. Si bien para algunos estudiantes esto no resulta tan complejo, la realidad en la mayoría de muchos cursantes del pregrado es otra.

La tesis es la razón de los dolores de cabeza y malestar, debido a la rigidez de la estructura, el léxico y demás puntos. ¿Te identificas con esta situación? Te damos una buena noticia: solo con saber algunas claves para escribir una tesis, podrás salir airoso de todo este proceso.

Aquí te ayudaremos a escribir tu proyecto de grado solo con 10 consejos que van a hacer de tu tesis, merecedora del mayor puntaje.

Sigue estos 10 tips para elaborar una excelente tesis

  1. Organízate

 

Antes de adentrarte en la investigación de tu tesis, crea un plan de trabajo y escribe las estrategias o metodologías que vas a aplicar para la escritura del proyecto. Puedes ayudarte de materiales escolares como notas adhesivas y resaltadores, con los que podrás anotar y exaltar toda la información que te pueda ser de utilidad.

  1. Elige un tema innovador pero sencillo

Llega la hora de elegir el tema de la tesis. La finalidad de esta es aportar un valor novedoso a la educación en el país, por lo que debe ser un tema poco o nunca tocado por los precedentes. No obstante, procura que este no sea tan complejo o que no contenga casi fuentes. El tema debe partir de un problema común en la región, al que le tendrás que dar una solución.

  1. Busca otras investigaciones relacionadas a tu tópico

Una vez hayas establecido el tema, investiga de manera exhaustiva. No te conformes con lo que encuentres en internet: ve a las bibliotecas e indaga en los libros. También puedes optar por hacer entrevistas a profesionales que hayan estudiado tu tema o algo relacionado al mismo.

  1. Esquematiza

La mejor alternativa para organizar cada capítulo de tu tesis, es el esquema. Anota en varios cuadros cada idea principal del planteamiento del problema, la justificación, los objetivos de esa investigación (tanto el general como los secundarios), el marco teórico y antecedentes.

  1. Por más que quieras, no trabajes solo

Incluso si la tesis es individual, no tienes que limitarte a trabajar solo. Puedes crear un equipo de trabajo junto a otros compañeros y entre todos obtendrán más ideas para terminar su tesis.

  1. Prepara un ambiente para trabajar

Olvídate de la cama o el sofá. Toma cualquier mesa que tengas en casa y organiza ese espacio estrictamente para sentarte a escribir tu tesis. Puedes colocar algunos materiales escolares y otros útiles que te serán necesarios.

  1. Divide el tiempo en minutos

Elaborar la tesis puede ser muy agobiante, por lo que no tienes que invertir más de 2 horas en lectura y escritura. Trata de dividir el tiempo en minutos y anota descansos para que puedas dilucidar la información.

  1. No descuides la comunicación con tu tutor

La comunicación con el tutor será fundamental durante todo el proceso, ya que en él podrás confiar todas tus dudas para realizar la tesis al margen de las especificaciones.

  1. Sigue sus sugerencias

Claro que puedes opinar y sugerir, pero trata de seguir cada corrección que te sugiera el tutor.

  1. Distancia total con las redes sociales

Tu trabajo de grado va a requerir de mucha concentración, así que deberás ser lo más indispuesto posible. Desactiva las notificaciones de Facebook, Instagram, WhatsApp y procura no revisar las noticias en Twitter. Invierte toda tu concentración en la investigación.

Leave a Reply