Festividad del Día de la Primavera y la Juventud en Perú

Cada año se celebra uno de los días más importantes para los peruanos y se trata del día de la primavera y la juventud. Este día tiene un significado muy especial, por eso, si quieres saber todo referente a esta festividad, no dejes de leer este artículo.

¿Cuándo se celebra y qué significa este día?

El 23 de septiembre se festeja el día de la primavera, la juventud y la amistad. La primavera al igual que la juventud tienen un significado en común y es que ambas simbolizan el comienzo de la vida, la armonía, la vitalidad y energía.

¿Cuándo comienza la primavera?

En el hemisferio sur a finales del mes de septiembre se festeja el equinoccio vernal. Esta celebración indica el comienzo de la primavera y no solo eso, también significa la llegada de las flores y la renovación de la naturaleza.

Pero, ¿Qué es un equinoccio? La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium, lo que traducido al español significa “noche igual”. Se trata del instante del año en que el sol se posiciona de tal manera que forma un eje perpendicular con respecto al ecuador. Es justo en esta época del año donde el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta.

Dependiendo del hemisferio, el equinoccio se produce en diferentes épocas del año. En el hemisferio norte ocurre entre el 20 y 21 de marzo, mientras que para el sur se produce entre el 22 y 23 de septiembre.

¿Cómo se celebra el nacimiento de la primavera en Perú?

En Perú se celebra el festival de la primavera. Este evento se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Trujillo al final del mes de septiembre y que honra el apodo puesto a esta ciudad y es “la ciudad de la eterna primavera”.

Dicho festival es uno de los más famosos del país. De hecho, son miles los turistas de todas partes del mundo que se reúnen en esta ciudad para participar en la celebración. La atracción más importante es el desfile de primavera, donde se realiza una competencia de carros alegóricos.

¿Por qué la primavera es una estación tan importante?

La llegada de la primavera es de suma importancia, puesto que ella marca el inicio de la preparación de la tierra para la siembra y luego el cultivo. Además de eso, la aparición de las flores es un espectáculo impresionante gracias a sus colores y exquisita fragancia.

¿Qué actividades se pueden realizar durante la primavera?

Son diversas las actividades que se pueden realizar a lo largo de la primavera. Estas actividades pueden ser:

Practicar la jardinería

Como se mencionó la época perfecta para plantar es la primavera, por lo cual la jardinería es una de las actividades más idóneas a realizar en este periodo. No solo eso, esta labor implica estar en contacto con la naturaleza, poder ejercitarse y es muy relajante. De igual forma, puedes recorrer algún jardín botánico y observar las flores en su máximo esplendor.

Pasear en bicicleta

Los paseos en bicicleta no solo ofrecen horas de diversión, sino que también son beneficiosos para la salud, ya que fortalecen los músculos, favorecen la circulación, además que alivian el estrés y la ansiedad. La mejor época para practicar esta actividad es durante esta estación, porque además de ejercitarte podrás deleitarte con el panorama.

Realizar caminatas

Puesto que el clima durante esta época es perfecto, las caminatas son la opción ideal. Lo mejor es que puedes realizarlas en compañía de algún familiar, de un amigo o si lo prefieres puedes escuchar música durante el trayecto.

Leave a Reply