Todo lo que debes saber sobre la Carrera de Contabilidad

La contabilidad es una disciplina muy fundamental que facilita la vida de los empresarios y negociantes. En sí, consiste en el estudio, medición y análisis de la situación financiera de una empresa u organización.

Gracias a ella podemos llevar un control de todo lo que está relacionado con la economía de nuestra organización, para saber si este mismo funciona de la mejor manera y si no, al momento sacar cuentas, estudiar cual es problema para tener una mejor toma de decisiones.

Para estudiar la carrera de contabilidad y convertirse en un profesional de esta disciplina se lleva un tiempo de 4 o 5 años. Además, va dirigida más que todo para aquellas personas que sean muy buenas en el cálculo y que se desenvuelven de la mejor manera en las materias asociadas con la matemática, la estadística, la economía y la administración.

Luego de obtener el título universitario, tendrás una variedad opciones para ejercer como profesional en el mercado laboral, bien sea nacional o internacional. Contarás con la capacidad para gestionar un negocio y resolver cualquier problema financiero. Las funciones más habituales que realiza un contador son las siguientes:

  1. Registrar los informes financieros de sus clientes.
  2. Verificar y llevar un control de los libros contables de sus clientes.
  3. Estudiar las ganancias y los gastos.
  4. Realizar el balance de los libros de contabilidad principales.
  5. Documentar todo lo relacionado con el estado financiero de sus clientes.

Asimismo, durante este proceso laboral aprenderás a trabajar en equipo, de esta manera la empresa u organización a la cual trabajes podrá tener un mejor desarrollo para llegar al éxito.

Las ramas de la contabilidad

La contabilidad abarca varios campos que se dividen en distintas ramas. Estos tipos de contabilidad se clasifican según al origen de los recursos, según la actividad de la empresa en la que operan y de acuerdo a la información con la que trabajan.

Según el origen de los recurso

Contabilidad pública

En esta se lleva a cabo un control de la situación económica financiera de las organizaciones de gobierno. En si los procedimientos contables se aplican en el sector público de las empresas.

Contabilidad privada

Esta rama se ocupa de todo el manejo contable en el ámbito privado bien sea de una organización o empresa.

 

Según la actividad de la empresa

Contabilidad industrial

En esta rama se lleva un procedimiento contable de una empresa de manufactura, mayormente en la contabilidad industrial se especifica las utilidades o pérdidas.

Contabilidad comercial

Se enfoca en las actividades de un comercio, por lo que se encarga de controlar todos los procedimientos económicos de aquellas empresas que compran y venden productos.

Contabilidad de empresas extractivas

Aquí se lleva la contabilidad de todas las empresas que se ocupan de la explotación de los recursos naturales.

Contabilidad de servicios

Los procedimientos contables se aplican en aquellas empresas que prestan servicios.

Según la información con la que trabajan

Contabilidad de costos

En esta disciplina el contador se encarga de llevar un registro y cálculo de los costos relacionados con la fabricación de los productos y la valoración de su rentabilidad en una determinada empresa.

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera tiene como función principal llevar un registro y control adecuado de todos los procedimientos de trascendencia económica que se dan en una empresa. Específicamente recopila, ordena y documenta la información.

Contabilidad de gestión

Esta rama se encarga de registrar, clasificar y resumir los procedimientos mercantiles de una empresa con el propósito de interpretar sus resultados. En la gestión contable se aplica la contabilidad financiera y la contabilidad de costos.

Contabilidad administrativa

Se centra en los aspectos administrativos de una empresa con la finalidad de facilitar las funciones en cuanto a la planeación y toma de decisiones para el mejor desenvolvimiento de dicha empresa.

Contabilidad fiscal

La contabilidad fiscal se ocupa del registro y de la elaboración de informes asociados con la declaración y pago de los impuestos.

Leave a Reply