Taller de Improvisación Teatral y Colectiva

Dentro del mundo del teatro y las artes actorales existen muchos aspectos que hay que tomar en cuenta encarecidamente. La mayoría de ellas son pasada por alto por las personas que no se encuentran cerca de este mundo. Incluso, para los estudiantes y demás integrante de este círculo, también puede ser algo que, en oportunidades, no se toma en cuenta. Es por ello que un taller de improvisación teatral es tan importante.

¿Qué es el teatro?

Se trata de la rama de artes escénicas que se encuentra relacionada íntimamente con la actuación. Por ende, es una de las áreas más importantes en la escena artística y su valor cultural es asombroso. En el teatro se representan historias actuadas frente a diversos tipos de espectadores e incluso, frente a una cámara.

Para crearla se emplean una combinación de diferente índole, como el sonido, la escenografía, el espectáculo, la música, los discursos, el sonido y los gestos.

Origen del teatro

En la historia del teatro es importante considerar que su punto de origen todavía no es claro. Sin embargo, tanto en el antiguo Egipto, como en la antigua Grecia se practicaban actividades muy similares a lo que hoy relacionamos como teatro.

De hecho, en el segundo milenio antes de la edad cristiana, en Egipto se representaban todo tipo de dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. En su historial se pueden ver que se utilizaban máscaras y vestuarios para llevarlo a cabo, por ello aún se representan con estas. En Grecia se practicaban dramas que representaban la vida de los dioses.

Su evolución

Con el pasar de los tiempos y según los períodos y sectores en donde se centraba, las prácticas teatrales fueron ganando un elemento mucho más refinado. Era un entretenimiento que pasó de ser común a ser un factor importante para la cultura, especialmente de la clase alta.

En la actualidad, se ha desenvuelto en diferentes ramas, como el cine, las novelas y demás elementos. Sin embargo, el teatro prevalece a través de los tiempos.

¿Qué es la improvisación teatral?

Se trata de una herramienta que funciona para potenciar las habilidades sociales de cada uno de los participantes. En el sector personal, ayuda a descubrir las habilidades expresivas para poder incrementar los recursos que se utilizan en la comunicación durante las actuaciones.

Sin embargo, a nivel grupal se utiliza para mejorar las relaciones entre los participantes, especialmente cuando ocurren episodios en donde hay que tomar decisiones difíciles.

La importancia del taller

Poder acudir a este tipo de talleres podrá potenciar las capacidades de comunicación, creación, organización y expresión entre los estudiantes. Esto ayudará a que las obras sean mucho más profesionales y sus actuaciones se vuelvan impecables, además de naturales. Es por ello que es tan importante ver estos talleres para mejorar la puesta en escena y la relación entre los participantes.

En pocas palabras, la Improvisación Teatral se ha convertido en un elemento que no debe pasarse por alto bajo ninguna circunstancia. Es importante para crear buenos actores.

Leave a Reply