Cultura Maya ¿Quiénes eran los Mayas?

Desde Centroamérica se dio a conocer la civilización maya, esto a mediados de siglo XX a. C. hasta el siglo XV d. C, posteriormente, se conoció que llegó su fin como respuesta del proceso que se estaba llevando a cabo por lo que sería la conquista de América, el cual también fue un proceso que dejó muchas pérdidas.

Ubicación de la Civilización Maya

Podemos apreciar que la ubicación de la civilización maya fue muy extensa, en este sentido, gran parte del territorio que tomaron es en el que hoy se encuentran países como lo son México, El Salvador, Honduras, entre otros. Pero particularmente, era más sencillo conseguirlos en Yucatán. Vale recalcar que su arquitectura llamaba mucho la atención.

Características de los mayas

  • Se debe a la civilización maya lo relacionado con nuevas culturas ya que se originaron tomando en cuenta sus propias raíces.
  • El principal lugar que poblaron fue Yucatán.
  • En cuanto a su religión, se puede decir que eran politeístas.

Religión de la cultura maya

Se puede decir que se tenía un claro apoyo por lo que sería la adoración de ciertos dioses, pero además de esto, también se veía lo que era la interpretación de la astrología y el calendario. Se puede decir que la cultura maya era una de las culturas más parecidas a la de los aztecas.

Dioses de los mayas

En lo relacionado a los dioses mayas, se pueden mencionar a los siguientes:

  • Hunab Ku.
  • Itzamná.
  • Ixchel.
  • Yum Kaax.
  • Kauil.
  • Kukulkán.

Organización política y social

A nivel histórico se ha visto muy necesario lo que sería la organización política y social, esto con la finalidad de que se pudiese tener lugar a una mejor civilización y que su funcionamiento fuese más productivo.

Organización política

Se puede decir que la organización política de los mayas tenía que ver más que nada con cargos que podrían provenir de algo hereditario o de algo divino. Había también lo que serían los gobiernos propios, tomando en cuenta más que nada que esto era algo que se podría ver entre ciudades o estados.

Organización social

Básicamente, la organización social de los mayas viene de tomar en cuenta a los siguientes grupos o divisiones: los sacerdotes, los gobernantes, la nobleza, los artesanos y los campesinos, los esclavos.

Economía de la cultura maya

Son muchas las cosas que realizaban los mayas con la finalidad de que se pudiera mantener su economía. Básicamente, los mayas vivían de la agricultura, la producción de medicina y la fabricación de los diversos materiales de construcción, entre otras cosas.

Vestimenta de la cultura maya

Era muy particular la vestimenta de la cultura maya, en este sentido, se puede ver que más que nada usaban unas faldas que podrían ser muy largas y esto se acompañaba de camisas que también eran grandes. Por supuesto que mientras más poder tenías, mejor te vestías.

Conocimientos de la cultura maya

La cultura maya tenía grandes conocimientos en áreas que estaban relacionadas con las matemáticas, desarrollaron actitudes para la escritura y, además de esto, también tenían grandes habilidades para la agricultura.

Fin de la cultura maya

Se dice que fue la conquista de América lo que hizo que la cultura maya se perdiera, aunque también se dice que esto se puede deber a otros factores que la debilitaron cada vez más.

Información turística en viajerocasual.com

Leave a Reply