5 Consejos para Elaborar una Tesis Universitaria

Para poder consumar la graduación, es indispensable realizar la tesis en la mayoría de las carreras. La mayoría de los estudiantes describen este proceso como algo muy complejo y que les quita noches enteras de sueños. Para poder hacer una buena tesis es importante conocer algunos consejos que pueden ser de vital importancia, independientemente de la carrera.

¿Qué es una tesis?

En palabras técnicas, se trata de un trabajo de investigación en donde se aborda una problemática para poder proponer una solución. Es extenso y complejo, pero sobre todo muy importante para poder graduarse de cualquier carrera. Precisamente por ello que tener las herramientas correspondientes para hacerla es indispensable, pues resulta un elemento en el que, si se falla, no habrá forma de graduarse.

¿Cómo elegir un tema?

Primero hay que explorar adecuadamente las materias que más le interesaron al estudiante durante la carrera. A partir de aquí, será más sencillo encontrar el tema que se puede abordar dentro de la tesis. Se puede utilizar esta misma estrategia para encontrar el respaldo teórico y acelerar el proceso. Posteriormente, lo mejor es asesorarse con el mentor correspondiente para establecer los parámetros del tema y por dónde empezar.

¿Cómo elaborarla?

Para poder hacer una tesis apropiada, es indispensable seguir una organización específicamente para abordar apropiadamente el tema elegido. El establecimiento principal es:

  • Título: Debe ser claro y apropiado. A partir de él se debe saber el tema, por lo que tiene que tener el tema principal resumido en unas cuentas palabras.
  • Problema: Posteriormente, se debe plantear la problemática principal que esté relacionado con el tema principal. Sin problemática, no se puede estudiar.
  • Hipótesis: En la hipótesis se debe plantear con claridad lo que se considera un problema para tu investigación. Se deben usar argumentos válidos y sólidos.
  • Metodología: En la metodología es indispensable dejar en claro el método que utilizarás para investigar el problema. Se debe saber si se harán encuestas o material bibliográficos.

6 preguntas que debes hacerte cuando estás preparando una tesis

Para poder obtener un buen resultado, es muy importante plantearse preguntas apropiadas. De esta forma, a la hora de desarrollar la tesis en su totalidad habrá menos problemas. Estas son las principales cuestiones a plantearse:

  1. ¿Es el tema lo suficientemente específico?
  2. ¿Se ha elegido bien el tema?
  3. ¿La idea es expresada apropiadamente?
  4. ¿Tiene una extensión aceptable?
  5. ¿Es una tesis original?
  6. ¿Se incorporaron opiniones personales?

¿Cómo preparar la defensa?

Para poder aplicar una defensa apropiada, es indispensable presentar una presentación de calidad. Lo mejor es que se extienda durante 30 minutos, pero debe ser entretenida y fácil de digerir para el público.

En las diapositivas se pueden agregar efectos, diferentes tipos de letras, colores apropiados. Para cada diapositiva lo mejor es que dure un minuto o un minuto y medio, dejando como media adecuada entre los 20 y 30 minutos.

Resulta muy importante recalcar que, estos consejos hay que llevarlos de las manos con los parámetros que proporcione el tutor de la tesis.

Leave a Reply