16 Tipos Psicológicos de Personalidad

Los rasgos de personalidad están relacionados con la forma en que cada persona toma decisiones, resuelve los problemas y logra el éxito.

El género descrito por Carl Gustav Jung a principios del siglo XX ayudó a establecer la forma en que nos comportamos.

Para explicar mejor la teoría, se creó el indicador Myers-Briggs, que incluye una prueba psicológica para clasificar a las personas.

Cómo surgen los tipos psicológicos de personalidad

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) fue uno de los pioneros en el estudio de los tipos de personalidad existentes, basándose en las características que todos tenemos más o menos: extrovertido, introversión, pensamiento, sentimiento, sentimiento, intuición, juicio, percepción.

Como resultado de este programa, se explican los patrones comunes de configuración de diferentes personalidades, que se definen según nuestro grado de reproducción de las características antes mencionadas.

Para explicar mejor esta teoría (una de las pioneras de la psicología), en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la estadounidense Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Isabel Briggs crearon el indicador Myers-Briggs, que incluye un test psicológico para clasificar a las mujeres según su tipo de personalidad.

Este indicador todavía se usa para determinar las preferencias de alguien, para ayudarlo a lograr sus objetivos en función de sus instalaciones y para responder a los conflictos en función de sus cualidades.

Clasificación de rasgos personales

Basado en las características propuestas por Carl Gustav Jung, el indicador Myers-Briggs usa las siguientes letras para clasificar a las personas para cada característica:

  1. Extroversión (E) o Introversión (I): La tendencia del mundo externo o interno creado por las personas.
  2. Sensación (S) o intuición (N): enfatiza la información básica o aumenta el significado a través de la explicación.
  3. Pensamiento (V) o sentimiento (F): Concéntrese en la lógica o el contexto al tomar una decisión.
  4. Juicio (J) o Percepción (P): Resuelve la ansiedad de la situación o la necesidad de aceptar alternativas.

Los resultados de cada categoría y la combinación de las cuatro categorías (escritas en código con letras) producirán tipos de personalidad. En segundo lugar, las características básicas de cada persona y las figuras públicas clasificadas como de cualquier tipo.

Personalidad Analista

Es una persona tranquila e introvertida, se dedica a querer aprender más sobre cualquier cosa, es una persona curiosa, se adentra en los detalles para saber cómo funcionan.

Es humilde, no necesita mucho para ser feliz, en este grupo se encuentran los matemáticos, los filósofos y científicos. Los pensadores analíticos odian las contradicciones y las ilógicas.

Está particularmente interesado en la naturaleza básica de las cosas y los descubrimientos teóricos. Para él, no hay necesidad de transferirlo a asuntos reales o compartirlo con otros.

A los pensadores analíticos les gusta trabajar solos, su capacidad de concentración es más prominente que la de cualquier otra personalidad, le permite estar interesado en adquirir nuevos conocimientos.

Entre ellos se encuentran:

 

  • Arquitecto: pensamiento crítico, estratega, planificador.
  • Lógico: inventor, creativo, intelectual.
  • Comandante: líder, imaginativo, voluntarioso.
  • Innovador: excéntrico, ingenioso, independiente.

 

Personalidad Diplomática

 

Se define como una persona de un carácter fuerte y seductor mediante la palabra, la persona diplomática es cortés, sin embargo puede ser tajante como persuasivo.

  • Abogado: idealista, inspirador, silencioso.
  • Mediador: poético: amable, altruista.
  • Protagonista: carismático. retórico, cautivador.
  • Activista: libre, entusiasta, sociable.

 

Personalidad Centinela

 

La personalidad centinela se diferencia del resto porque estas trabajan duro, los que les permite tener orden, estabilidad y seguridad, les gusta el trabajo en equipo, son amantes del progreso, leales a sus convicciones y principios, respetando siempre las reglas.

  • Logista: práctico, enfocado, confiable.
  • Defensor: protector, dedicado, cálido.
  • Ejecutivo: administrador, honesto, organizado.
  • Cónsul: considerado, popular, responsable.

Leave a Reply