Huasteca Potosina: ubicación, cabañas, alojamiento, cascadas…

Contenidos

Te puedes atormentar un poco buscando a dónde ir en tus vacaciones. El mundo está lleno de lugares perfectos para que disfrutes y tomes un buen descanso. Aunque, en México existe una opción que debes considerar, Huasteca Potosina. Te garantiza cero estrés y mucho entretenimiento, tienes para hacer varias actividades en la huasteca potosina. Todo se encuentra en un ambiente natural, lejos de las grandes ciudades caóticas. 

¿Qué es la Huasteca Potosina?

 

La Huasteca Potosina es una provincia de la región de México, conformada por 20 municipios. La ubicas en el estado mexicano de San Luis Potosí y resulta muy desconocida para el mundo. Su formación es de hace bastante tiempo por los Mayas. Lo utilizan como zona marítima para el comercio con otros pueblos. En la época precolonial fue habitada, principalmente, por el pueblo huasteco.

Esta se volvió protagonista en diferentes momentos clave de la historia mexicana, como la Independencia y la Revolución.  Además, se trata de una de las más importantes del país cuando se habla del turismo. La región se divide en cinco, la más relevante entre todas siempre ha sido la huasteca potosina. 

Cuenta con unos ecosistemas desérticos y selváticos, la vuelven una opción llena de experiencias y conocimientos. Posee una variedad de turistas que recibe al año, viene deseando aventura, relax y diversas actividades. Se encuentra entre montañas y valles, lo que la convierte, más aún, en un destino codiciable para saber. En la Huasteca Potosina puedes hacer senderismo, visitar cuevas, lagunas y ríos

Si vas con niños ellos lo agradecerán, porque el contacto con la naturaleza les favorece, aprendiendo del entorno. Además, disfrutas de un baño, para diversas edades, hay partes que no son profundas. Sus increíbles cascadas y ríos enamoran a todos. Resulta una zona de mucha producción agrícola en la que prevalecen los sembrados de caña de azúcar y frutales. 

Debido a la excelente fertilidad de sus tierras, bañadas de aguas subterráneas. El paisaje es magnífico para desarrollar actividades de fotografía, animales y plantas endémicas de ahí. Si deseas una mejor experiencia trata de optar por huasteca potosina tours. 

Clima de la Huasteca Potosina es ideal

 

Las condiciones climáticas aquí son excelentes, aunque existen épocas del año mucho más recomendadas para venir. Visita la región de enero a mayo y de octubre a diciembre, antes de la temporada de lluvias. Sin embargo, probablemente te toque sentir el agua muy fría en los primeros meses del año. 

No resulta mejor ir de junio a septiembre, con las abundantes precipitaciones (lluvias) los ríos tienden a crecer demasiado. Lo rico de esta zona es que, al encontrarse en el trópico, su clima siempre es cálido, por lo que disfruta de todo lo que ofrece. Además de sus ríos y playas están las excursiones donde tienen la oportunidad de recorrer los bosques. 

En los lugares con esta temperatura tan agradable las cuevas son de calor y hay muchos tipos de animales. La huasteca potosina posee un clima agradable, pero siempre que salgas debes aplicarte protector para el sol. Sus rayos en las horas de la mañana hasta la tarde son fuertes y te quema la piel. Durante las noches, comenzarás a sentir una brisa deliciosa, que refresca tu cuerpo. 

En los sitios que decidas visitar lleva siempre agua, suele haber bastante calor. Sus temperaturas oscilan desde 18 grados hasta 34 aproximadamente, en dependencia de la época del año. Antes busca sobre el clima en la huasteca potosina este fin de semana y asegúrate de las condiciones. 

Hoteles cerca de la Huasteca Potosina

 

Cuando se trata de la estancia, el lugar donde vas a dormir debe ser el adecuado. Puedes encontrar en las diferentes zonas de la región cuartos y hasta cabañas en la huasteca potosina. Existen varias opciones de alojamiento para diferentes niveles económicos. Aunque hay otras formas de hospedarse los más recomendados resultan los hoteles. Haz una lista de ellos, donde disfrutaras de una estancia placentera y completa. 

Hotel Valles Huasteca Potosina 

Se trata de los principales de la región, catalogado con 4 estrellas. Lo encuentras en  Laredo 36, con habitaciones de un aproximado de 2000 pesos la noche. Presenta unos jardines espléndidos, que junto a la arquitectura de la edificación lo vuelven atractivo para el turista. También, destacan dos restaurantes con calidad no solo en la comida y habitaciones, con piscina y Wi-Fi. 

Hotel Huasteca Secreta

Cuenta con excelentes instalaciones y un servicio muy atento, escogido por quienes planean viajes a la huasteca potosina. Las habitaciones poseen lo necesario sin exagerar con lujos. Aunque, lo increíble del lugar es el columpio, con vistas al agua turquesa. Resulta una opción recomendable para quienes quieren visitar cascadas huasteca potosina cerca de ahí. 

¿Cómo llegar a la Huasteca Potosina en carro?

La mejor forma de moverse es en coche, así te diriges a donde quieras. Planea tu propia ruta de visitas por la región. Debes saber que las carreteras son secundarias y los puntos están alejados unos de otros. Todo esto tarda bastante para que llegues a los atractivos de la zona. Es necesario que alquiles un auto para que ahorres tiempo. Si deseas conseguir uno en Huasteca Potosina hay agencias, donde puedes realizar el alquiler de un vehículo. 

Xantolo Huasteca Potosina y diferentes tradiciones

Lo primero a destacar es la gastronomía de Huasteca Potosina, con recetas originales y deliciosas. De ellas resalta el “tamal gigante”, el platillo más típico y se hace con masa quebrada. El gigantesco zacahuil llega a pesar hasta 30 kilos, lomo de puerco, pavo, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo. Por otro lado, se encuentran las acamayas, especie de langostino de agua dulce. 

Mientras que las tradicionales enchiladas huastecas acompañadas de cecina resultan muy demandadas. También, tienen platos como los quesos de bola rellenos de crema y enchiladas huastecas acompañadas de cecina. Aparte de la comida, resalta la forma de vivir de los grupos étnicos, que conservan tradiciones de tiempos de antes. 

Realizan actividades en honor a sus muertos y que denominan las fiestas de Xantolo. Se celebra a finales de octubre y los primeros días de noviembre, conviven los vivos y los muertos de manera mística y festiva. Destacan danzas con música en los panteones, con rituales, ofrendas. Preparan comida típica, que ofrecen los indígenas tének y nahuas de diversos municipios. No solo se permite vivir la celebración a los residentes de ahí, todas las personas son bienvenidas.

Lugares para visitar en la Huasteca Potosina

 

La belleza natural de Huasteca Potosina con sus incontables experiencias para vivir merece la pena conocerla. Se considera asequible tanto para niños como para adultos. Además, vivir aventuras increíbles en este sitio no va a costarte tan caro. Sin embargo, te recomiendo realizar una lista de recorridos para disfrutar en tu viaje. 

Puedes, incluso, confeccionar un horario por día para que no se te escape nada de lo que deseas hacer. Te adelanto que la Huasteca Potosina tiene mucho más para ofrecerte de lo que te imaginas. 

Ciudad Valles Huasteca Potosina, la más importante

 

Resulta uno de los municipios de la huasteca potosina, que en los últimos años, ha tenido crecimiento urbano y económico. También aquí encuentras la mejor infraestructura hotelera y de servicios de ahí. Además de la agricultura y el comercio, cuenta con sitios de interés turístico, los museos como el Regional Huasteco. 

No solo en ese centro se hallan lugares interesantes, cerca de allí se ubican Micos. Consisten en un conjunto de siete cascadas escalonadas, permite la formación de bellos estanques. Puedes hacer salto desde las cascadas, usar el kayak y un descenso en balsa. Sin contar con que tienes las opciones de la tirolesa en bici, buceo y rapel. 

Actividades en la Huasteca Potosina

La ciudad de Tamasopo cuenta con muchos atractivos para el turista. Hay restaurantes, zonas disponibles para comer y hamacas muy cómodas para que reposes. Presenta un precio de 100 pesos por persona y el parking son 50. Dentro de todos sus atractivos se encuentra El Trampolín, cerca de las cascadas de Tamasopo

Se trata de un paraje con 2 km de longitud por donde atraviesa el río Agua Buena. Lo ubicas tan solo a 4 Km de la cabecera municipal de Tamasopo y a 55 Km de Ciudad Valles. El camino por donde se atraviesa es de concreto y está  a un costado del río. Por tanto, durante el recorrido disfrutarás de su exuberante vegetación. 

Notarás muchas veces que hay rocas y raíces enormes que unidas forman puentes o andadores naturales. Estas te permiten cruzar en medio del río, pero ve con cuidado, porque se pone resbaloso. Si de bosques encantados en la vida real se habla, este debe mencionarse. Consiste en un parque junto al río turquesa que las fotos salen increíbles, aunque la mejor cámara no capta en totalidad su belleza. 

Presenta cascadas, rincones ideales para acampar, cuerdas y columpios, rodeado de varios árboles. También, es una de las zonas en la Huasteca Potosina que no va a costarte nada, totalmente gratuita. Resalta que este aún resulta un lugar muy desconocido para los visitantes. Constituye un espacio natural público, totalmente gratuito, perfecto para ir con la familia. 

Cascadas de la Huasteca Potosina más impresionantes

 

Entre las principales del lugar se encuentra la de Minas Viejas, mide 45 a 50 metros de altura, con agua muy azul. Posee en su base pozas turquesa donde te puedes dar un baño refrescante, por supuesto con chaleco salvavidas puesto obligatorio. Sin embargo, no te recomiendo meterte si padeces de alguna enfermedad, sobre todo respiratoria, porque suele estar bastante fría. 

Por otro lado, estás en la cascada cuando bajas unas escaleras donde también se requiere cuidado. El precio por su estancia es de 60 pesos por persona, por el parking necesitas pagar 40 pesos. Cuenta con un  restaurante en la zona de arriba, donde está el parking. Si eres fan del rappel, aquí se disfruta de realizar este deporte y más. 

Mientras, existe otra que no debes perderte, la cascada de El Meco a la que se puede acceder de diferentes maneras. Llegas a este en bote, kayak o paddle surf, por tu seguridad no puedes nadar hasta ahí. Posee unos 35 metros de altura y un paseo en bote tiene un costo de 200 pesos, que vale la pena. 

Dentro del recorrido por esta cascada te invito a dirigirte al mirador el Meco, contemplando todo desde una perspectiva más alta. Además, dejando de lado la anterior, la cascada El Salto, con sus imponentes 40 metros de altura, llama la atención. No solo se observan sus bellas aguas, también se permite realizar muchos deportes y actividades, sobre todo acuáticas. 

Un dato a señalar es que resulta necesario que la visites en época de lluvias. Se debe a que el resto del año se desvía a una planta eléctrica y ya no tiene el importante líquido. Ahí mismo en el Meco hay un sitio donde encuentras comida exquisita, el Centro Ecoturístico El Meco. 

Puente de Dios Huasteca Potosina

Mientras, en la zona de Tamasopo existe otro de los paraísos naturales de la Huasteca Potosina. Se creó a lo largo del tiempo, como consecuencia de las fuertes aguas subterráneas. Ha esculpido una caverna con su lago turquesa que contrasta con el verde del alrededor. 

Presenta una cascada en medio de la selva, bajas unas empinadas escaleras, para luego ir nadando hasta ahí. Además los guías te piden unos chalecos salvavidas puestos y tener habilidades, porque las corrientes son fuertes. 

El Meco Huasteca Potosina

Está ubicado en el municipio de El Naranjo, imprescindible de poner en tu ruta del viaje. Lo que más resalta del sitio es su color turquesa en el agua, que impresiona a todo turista. Ocurre a consecuencia del polvo de las piedras calizas que forman el suelo, incluso parece salido de un dibujo. Su entrada cuesta 30 pesos por persona y puedes apartar tu auto. Aconsejo que lo visites con un guía que conozca cada rincón, para obtener una mejor experiencia. 

Xilitla Huasteca Potosina el pueblo mágico

También es llamado como pueblo mágico, por los lugares y el ambiente que se respira ahí. Posee hermosos manantiales y tierras muy fértiles, que lo convierten en un sitio reconocido en la región. Sigue con el concepto de natural, observándose poca industrialización para preservar toda la naturaleza. 

Se considera el más lluvioso de San Luis de Potosí, permitiendo la siembra de café y otros. Entre sus destinos turísticos más importantes se encuentra La Silleta, un macizo montañoso, un reto para los profesionales. Cabe destacar las visitas a las Cueva El Salitre o al Sótano de Tlamaya. 

Presenta una animada plaza donde ves el movimiento de la gente y la alegría de sus habitantes. Incluso, las calles y mercados se transforman en una aventura con toda la belleza natural que les rodea. 

Huasteca Potosina Jardín Surrealista Edward James

Llamado además, Las Pozas, lo fundó el poeta británico Edward James, un aficionado al arte surrealista. Resulta de tipo tropical, por supuesto que estructuras surrealistas que le dan vida al nombre del lugar. Cuenta con escaleras que conducen al cielo y está integrada a cascadas y piscinas naturales. 

Entre sus principales obras, destaca las “estructuras de tres pisos que pueden ser cinco” y “La recámara con techo en forma de ballena”. A parte resaltan la estructura llamada “El Cine”, donde Edward les ponía películas a los trabajadores. Utilizaron este sitio innumerables ocasiones para realizar videos clip o grabar escenas. 

Tiene puentes inacabados y decoraciones exuberantes, lo que lo hace una fantasía propia de un libro de hadas y duendes.  La entrada presenta un precio de 125 pesos y por 25 pesos por persona el guía. 

Sótano de las Golondrinas en las Huastecas Potosina

Consiste en una de las una de las 13 Maravillas de México, localizada en el poblado de Aquismón. También, es uno de los abismos más bellos y profundos del mundo. Es un área natural protegida, declarada desde el 15 de marzo de 2001 como “Monumento Natural”. Impone con su profundidad de 512 m y miles de aves habitan en su interior. 

Estas salen diariamente en forma de espiral, siendo lo más llamativo de esa zona. El espectáculo se ve en el amanecer o en la puesta de sol, pues están en sincronía con la estrella. Aunque, su nombre lo indica existe una gran contradicción, no son golondrinas las que habitan, sino vencejos y algunas especies de loros. 

Sin embargo, hace mucho tiempo fueron confundidas por las personas locales y se le quedó este nombre. Por otro lado, los espeleólogos lo consideran el sótano o caverna vertical más bella del planeta. Se recomienda llevar zapatos cómodos, porque el suelo se pone resbaloso. El lugar cuenta con dos miradores, donde puedes ver el paisaje desde un mejor ángulo y apóyate de guías. 

La entrada suele valer unos 100 pesos. Si deseas realizar el descenso en rápel, con 4,500 pesos. También hay una opción increíble para apreciar el amanecer, acampar en las casas de los locales. No tiene un costo fijo, les das lo que dispongas como cooperación. 

En caso de que quieras quedarte en esta zona lo más recomendable son los hoteles Aquismón o Xilitla. Aunque, los residentes de ahí acomodaron sus casas para rentar cuartos. Por otro lado, los mejores sitios para comer son los restaurantes en el entronque hacia Xilitla. Cuentan con la típica de Huasteca Potosina, las enchiladas huastecas con cecina. En la entrada al sótano puedes encontrar antojitos mexicanos como gorditas y sopes.

Cascada de Tamul Huasteca Potosina

 

Resulta el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, que presenta unos 105 metros de altura. Nace del caudal del Río Gallinas, formando parte del sistema del Río Santa María. Aunque es el Río Tampaón el que alimenta a la cascada. Se observa desde diferentes ángulos, por ejemplo, de abajo, para ello debes coger una panga, tipo una canoa. 

Consiste en un recorrido de 4,5 kilómetros remando, si lo haces en grupo te saldrá más económico. Al llegar ahí dirígete a una piedra para tener la mejor vista. Sin embargo, en épocas de lluvia puede que no la encuentres, porque el lago sube su nobel. Entre la ida y la vuelta toma unas 3 horas, pero vale la pena en su totalidad. Por otro lado, también existe la forma de ver la cascada Tamul de las alturas. Solo lo encuentras disponible en determinadas épocas. 

Te recomiendo esto de enero a mayo o de octubre a diciembre. Necesitas ir a “El Naranjito”, que va a costarte por la carretera en mal estado. Desde allí vas por el sendero que lleva a la cima de la cascada. Lo mejor de esto son los baños en las pozas y la increíble vista de la naturaleza. No olvides siempre hacer lo que indiquen los guías, para evitar accidentes graves. 

Mientras que, está la opción de seguir el sendero y bajar por unas escaleras bastante empinadas. Te recomiendo ir a la base de la cascada para verla muy cerca, le añade más impresión a la visita. Lo más recomendable es realizar la excursión con un guía privado, que cuesta unos 1000 pesos por persona. De esta manera demoras menos y el senderismo no se complica tanto.

Después de ahí la siguiente parada es en la Cueva del Agua. Cuenta con una fosa con más de 40 metros de profundidad con agua cristalina. No resulta tan fría como la del río, perfecto para clavados. Necesitas seguir remando para llegar al embarcadero siguiendo las indicaciones de los expertos. Cuando salgas te recomiendo visitar el restaurante “Cecy” se ubica en la entrada al embarcadero. 

Centro cultural de la Huasteca Potosina 

Lo inauguraron en 1997 y lo administra el Instituto de Cultura de San Luis Potosí. Lo encuentras en la Ciudad Valles,  México-Laredo y Libramiento Sur. Forma parte del conjunto que alberga el Centro Cultural de la Huasteca. Muestra una colección de carácter arqueológico, histórico y etnográfico de la cultura huasteca. 

Tiene una sección específica para la música y la danza, con importantes instrumentos musicales de la región. Destacan en el museo piezas arqueológicas procedentes de Tamuín y Tantoc. Cuenta con una gran estela, “Lápida de los flamencos”, con unos dos mil 500 años de antigüedad. Exhiben además las vasijas efigie, cascabel de barro y cajetes trípodes de soportes largos. 

Por último, no puede olvidarse de una figura masculina, que tiene unos 3.20 metros de altura. Tiene adornos en alto relieve, demuestra la relación de la cultura huasteca y olmeca.