cómo funciona el scraping

¿Cómo funciona el scraping?

La búsqueda de aprendizaje sobre cómo funciona el scraping realizada por empresas y particulares, se sustenta en la necesidad de obtención de técnicas de rastreo a la usanza de Google, con el fin de poder extraer información de una página web.

 

Sobre los crawlers (base del cómo funciona el scraping)

Los crawlers son los bots de Google que rastrean sitios web para indexar información y mejorar los resultados de búsqueda en las SERP, siendo en la actualidad el más utilizado el sistema Online Crawler, que permite la extracción de grandes cantidades de información de páginas web.

 

El web scraping

Esta es una técnica utilizada para extraer y almacenar información de cualquier página web mediante un programa de software llamado generalmente un crawler. Estos bots no siempre son de Google, el navegador número uno del mundo y el que mayores búsquedas y rastreos de sitios realiza con el fin de indexar URLs en sus SERP.  La información extraída puede ser de cualquier tipo, desde datos de contacto hasta palabras clave o URLs.

Aunque parezca que por cómo funciona el scraping cualquiera puede extraer información de cualquier sitio web, la realidad es que no todo en la extracción de datos puede ser legal, hay elementos que no son admisibles como legales, entre ellos:

  • Los datos que requieren registro de usuario no pueden ser obtenidos mediante web scraping.
  • No es legal usar esta técnica para ocultar publicidad, descargas de responsabilidad o términos y condiciones.

Lo ideal es que los crawlers extraigan información de libre acceso, pero esto no siempre sucede, por lo que debes proteger los datos que no deseas que sean conocidos.

cómo funciona el scraping

Cómo funciona el scraping

Es relativamente sencillo pero siempre dependiendo de la cantidad de información que se necesite extraer, pudiéndolo hacer de forma manual o con herramientas y software específicos, a saber:

Web scraping manual

Consiste en seleccionar, copiar y pegar los datos o el contenido de una página web. Se utiliza cuando se quiere extraer información de una página pequeña o una sección específica, porque si la página es muy grande o la información es compleja, esta técnica se vuelve laboriosa y poco práctica.

 

Cómo funciona el scraping: Web scraping automático

Es la forma más común de hacer web scraping, utilizada para obtener grandes cantidades de datos de una o varias páginas web mediante el uso de algoritmos o software especializado. Hay diferentes maneras de hacerlo, siendo el más popular online crawler y seguido del uso de bots programados para realizar tareas automáticas (extraer información de una web).

 

Cómo funciona el scraping: Métodos para realizar web scraping

Uso de bots: Programados para realizar diversas tareas de manera automática, todas dirigidas a la extracción de información de una web.

A través de un parser o analizador sintáctico: Este convierte un texto en otra estructura para almacenar la información.

Análisis de textos: Método de uso para scrapers experimentados. Se fundamenta en utilizar la función “grep” de Unix para encontrar términos específicos en la web usando Perl o Python. Este método requiere más trabajo que simplemente usar un software.

 

Para qué sirve el web scraping

La información obtenida por quienes entienden cómo funciona el scraping, les gana diversas ventajas por los múltiples usos, destacando entre ellos los siguientes:

Conocer mejor a tus competidores, ya que los datos obtenidos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web de tu sitio, sin inferir o atacar a la competencia de manera negativa o desleal.

Rastrear la posición de las entradas de un blog en un buscador.

Extraer datos de cualquier naturaleza, muy útil para páginas que ofrecen servicios de comparación de ofertas.

 

Advertencia

Saber cómo funciona el scraping y aplicarlo de manera mesurada y ética, resulta beneficioso, aunque debes ser vigilante de la ética y lealtad entre los competidores, porque el web scraping puede ser un arma de doble filo, ya que  otros pueden por igual extraer información de tu página para su propio beneficio, lo que puede afectar negativamente el posicionamiento SEO de tu web.

Se necesita autoridad moral para poder hacer los reclamos correspondientes y ello debe comenzar por aplicar el scraping de manera investigativa y analítica para mejorar en base a las fallas o adelantos de la competencia y no para sustraer o demeritar a quienes están en tu misma línea.