El compresor de aire es una de las maquinarias más usadas en diversas industrias, y cada vez es usada más frecuentemente en España. Muchos usuarios se preguntan si pueden sacar mayor provecho a su compresor antiguo en vez de comprar uno más moderno, normalmente también más caro. ¿Puede realmente modificarse el rendimiento del compresor?
Es posible que el compresor de aire que compró hace un tiempo haya perdido eficacia al comprimir el aire que tanto necesita en sus instalaciones. Y es posible que se haya preguntado si puede mejorar la eficiencia de su compresor para poder generar más aire comprimido por minuto.
La respuesta corta es que no, la eficiencia del compresor en sí misma no varía. Las causas que pueden insinuar erróneamente una pérdida de eficiencia en el compresor son:
- Uso inexperto por parte del usuario, o uso en contra de las especificaciones del fabricante
- El fabricante indica la capacidad de aspiración, no de suministro de aire (sólo posible en compresores de pistón)
- Otros componentes en el sistema provocan la pérdida de presión del aire, como fugas
Preferiblemente, debe comprar sus compresores de fabricantes que indiquen todas las especificaciones técnicas del compresor, como Airpress España.
Sin embargo, cuando se habla de “mejorar la eficiencia”, casi siempre se menciona la eficiencia energética, no el rendimiento del compresor.
Sí es posible, por ejemplo, alterar la presión a la que se comprime el aire, ya que más aire por minuto es expulsado a 8 bares que a 10 bares. Las únicas formas reales de aumentar el suministro de aire (medido en l/min) son:
- Cambiar la velocidad de giro del motor, incrementando directamente la cantidad de aire producido
- Sustituir el motor por un modelo más potente, quizás por un modelo que también consuma menos energía
- Cambiar la proporción del accionamiento, de forma que más energía se transmita del motor al módulo de compresión en vez de ser perdida en forma de calor
Un compresor de 4 CV generará más aire comprimido por minuto que el mismo modelo con un motor de 3 CV. Es importante destacar que, aunque pueda aumentar la producción de aire comprimido, estas modificaciones cancelarán la garantía que el fabricante proporciona al compresor. Por ello, es mejor formular la pregunta de otra manera.
¿Cómo aprovechar un compresor al máximo?
Las variables más importantes que tienen un impacto en la producción final de aire comprimido son: la temperatura del entorno en el que el compresor se sitúa, el mantenimiento profesional del aparato y la inspección regular del compresor.
Es sumamente importante cambiar los filtros de aire de los compresores de aire, evitando así la obstrucción de conductos que bloqueen el paso del aire comprimido. El tipo de aceite que use en su compresor también influirá en su rendimiento, ya que un compresor mal lubricado no podrá trabajar en condiciones óptimas.
Imaginemos una instalación básica: compresor de aire, secador y aparato consumidor del aire. Incluso en sistemas básicos, la producción de aire comprimido se puede ver alterada por factores provenientes de los demás componentes que siguen al compresor. Por ejemplo, el secador frigorífico no debe generar bajadas de presión repentinas o cambios en la dirección del flujo del aire. Secadores como los de Airpress España no sólo cumplen este requerimiento, sino que también contienen purgadores de condensado, que evitan que el aire escape cuando se drena la condensación del calderín. Además, los secadores frigoríficos eliminan la humedad del aire, previniendo así que se oxiden los accesorios neumáticos que se alimentan con el compresor.
Por ello, la serie RDO de Airpress es sin duda la mejor opción para secadores, ya que con su intercambiador de calor de 3 etapas, no sólo se impide la acumulación de humedad, sino que también detiene la condensación en el exterior de la máquina.
Concediendo el mejor trato a su compresor de aire y el sistema que lo rodea, no necesitará preocuparse más por aumentar el rendimiento.